16/10/09

Formato de citado MLA

Agregado: Al final de esta entrada se incluyen respuestas a consultas sobre detalles particulares de citado, referidas a cómo citar un tomo de una obra de varios volúmenes, un sitio web, etc.

En este documento de la Universidad de Buenos Aires tienen una introducción al protocolo MLA para el manejo de referencias; es un panorama breve que responde la mayoría de las preguntas más frecuentes. El documento se encuentra en formato ".pdf".
El documento presenta asimismo el protocolo APA (American Psychological Association), lo cual es útil para ver, en paralelo, un protocolo diferente al que usaremos en este curso. Recuerden que a lo largo de su carrera seguramente tendrán que usar distintos protocolos (un congreso o una revista suelen exigir que los materiales sean enviados de acuerdo a normas específicas).
También pueden consultar otros materiales, como el libro de Juan A. Bresciano (docente de Facultad), Estilos de referenciación bibliográfica. Un estudio comparativo (Montevideo: Psicolibros Waslala, 2004).
Otro formato de citado muy usado es el ISO 690-1987, que pueden conocer por ejemplo en una página del sitio de la Universidad Carlos III de Madrid (el enlace se encuentra abajo a la derecha).



Respuestas a consultas:

Cómo citar un tomo de una obra de varios volúmenes


Ariès, Philippe y Georges Duby (comps). Del Renacimiento a la Ilustración Trad. María Concepción Martín. Madrid: Taurus, 1989. Vol. 2 de Historia de la vida privada. Impreso.




Cómo citar una página particular en un sitio web (p. ej., una entrada en una bitácora)

Eiranova. “El cuerpo en el Primer Renacimiento”. El Arte de la pintura. 2008. www.elartedelapintura.com/2008/05/el-cuerpo-en-el-primer-renacimiento.html. Consultado: 04/11/09.

Es la entrada "El cuerpo en el P.R." del sitio web El arte de la pintura. Cuando sabemos el año de publicación (como en este caso), lo incluimos luego del título del sitio web. 
Creo que la mayoría dice "Acceso", que es un anglicismo (de Accessed), pero algunos preferimos el término de siempre, "consultado", pues en nuestro idioma acceder sirve para otros sentidos. 
En este documento no figura el nombre completo del autor. Se incluye lo que se conoce. Si tuvieramos la certeza de que Eiranova es un seudónimo diríamos: Eiranova [seud.].

Cómo citar un postfacio

Si el autor del postafio es el mismo que el autor del libro es simplemente parte de libro, como cualquier otra cita. Por ejemplo, supongamos que una edición de El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco, incluye, después del texto de la novela, las "Apostillas a El nombre de la rosa", que escribió el mismo Eco y que originalmente fueron publicadas por separado. Entonces simplemente se pone: (Eco 342).
Si se trata de un estudio de otro autor que aparece como postfacio a un texto, y lo único que citan de ese libro es el postfacio, hacen una entrada bibliográfica para él, tal como indica el documento cuyo enlace tienen en esta entrada.
- Si citan también otras partes del libro, pueden optar entre hacer una entrada bibliográfica independiente o no. Supongamos que es el postfacio de Cortázar a la novela Museo de la novela de la eterna, de Macedonio Fernández. El de Cortázar es un breve texto de página y media, incluido en las págs. 231 a 232 del libro, después del texto de la novela. Hay dos opciones, pues:
- Si hacen una entrada independiente, citan como dice el MLA que se citan los prólogos, introducciones, postfacios, etc. (según explica el documento). Pero como también habrá una entrada bajo "Fernández, Macedonio. Museo de la novela de la eterna, no hace falta que pongan toda la información de nuevo. Alcanza con poner: Cortázar, Julio. "Recuerdos de Macedonio". En Fernández, 231-232. El lector sabe que el resto de los datos bibliográficos son los de la entrada "Fernández".
- Supongamos que su trabajo es sobre la novela y que solo citan incidentalmente el trabajo de Cortázar. Capaz que prefieren, entonces, no hacer una entrada aparte para Cortázar. Entonces, simplemente citan como "Fernández". Por ejemplo: "En su comentario sobre la novela, Cortázar sostiene que 'Macedonio', como se lo llamaba, era un autodidacta" (Fernández 231-232).
El que dice esto es Cortázar pero sus palabras aparecen en el libro de Fernández.


No hay comentarios: