24/10/09

Programas de computación para citas y bibliografías

-

Hay varios programas de software específicos para el trabajo con citas, referencias bibliográficas, etc. Algunos de ellos son gratuitos.

Este no es un campo del que sepa mucho, así que esta entrada no aspira a dar un panorama completo ni equilibrado de la cuestión [p.s.: además, fue redactada en 2008 y no se la ha revisado desde entonces, por lo que puede estar desactualizada]. Les paso simplemente la información que tengo al respecto y que, salvo en algún caso aislado, no he verificado personalmente, de modo que es "sin garantía". Puede ser de utilidad o no.

Entre los programas más comunes, el que funciona mejor para nuestra disciplina parece ser Nota Bene (www.notabene.com). No es gratuito, como tampoco lo son otros de los más usados, como Endnote (www.endnote.com) y Reference Manager (www.refman.com), -este último era el más común, pero parece estar siendo abandonado y no es seguro que se siga actualizando-. Endnote es muy usado, pero funciona mejor para disciplinas científicas. Otro que tampoco es gratuito es Bibliocape, pero la misma empresa ofrece una versión más simple del mismo que si lo es, llamada BiblioExpress (www.biblioscape.com/biblioexpress.htm).
El problema de todos o casi todos estos es que están diseñados principalmente para las ciencias y no suelen cubrir las necesidades de las humanidades. Nota Bene parece ser el único que se adapta relativamente bien a nuestro campo.

Entre los programas gratuitos parece destacarse Bibus (http://bibus-biblio.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page). Este es uno de los pocos programas gratuitos que es compatible con dos procesadores de texto muy comunes: Ms Word y OpenOffice.* Esto lo vuelve muy práctico por la facilidad de importar/exportar la información de/al documento de texto). Por desgracia, su funcionamiento con MacOS (el sistema operativo de las computadoras Apple), parece ser limitado.

[*. OpenOffice es un paquete de programas similar al Office de Microsoft, pero gratuito. Es también el nombre de la organización que desarrolla esos y otros programas, todos ellos gratuitos. ] [Nota del año 2009: Este será el paquete de programas usado y recomendado en este curso.]

Un programa que solía ser el estándar en este rubro dentro de la producción científica es BibTex (http://www.bibtex.org/). Suele usarse en asociación con LaTex, un programa de redacción de textos académicos que es muy usado en medios científicos. Una versión de BibText más útil para las Humanidades es biblatex, adaptación desarrollada por historiadores. BibText y sus variantes no es de lo más atractivo o fácil de usar, sobre todo para quienes no estén muy acostumbrados a la computación, pero parece ser de lo más confiable.

Por último, en un terreno un poco distinto pero también muy útil, existe Zotero (http://www.zotero.org/). Es un programa gratuito que trabaja con Firefox.* Con Zotero, toda vez que busquen en los ficheros de una biblioteca tendrán la posibilidad de guardar lo que encuentren, como referencias bibliográficas que estarán disponibles para copiar en el texto que redacten. Exporta los resultados a OpenOffice, no sé si también a Ms Word y otro procesadores de texto. Este es el único que yo uso regularmente y del que puedo hablar con propiedad. Lo recomiendo por simple, versátil y "amigable".

[*. Firefox es un muy buen navegador de Internet, a menudo considerado superior a Internet Explorer. Se dice sobre todo que es más confiable, entre otras cosas por estar menos expuesto a virus. Es gratis y puede descargarse en www.mozilla.com. Es el navegador usado y recomendado en este curso.]

-
Como les dije, yo no uso regularmente ninguno de estos programas (salvo Zotero), así que no puedo recomendar ninguno personalmente, pero si fuera a usar alguno seguramente empezaría por probar Bibus. Principalmente porque es gratuito y fue diseñado para trabajar con OpenOffice, además de ser compatible con Ms Word. También podrían probar BibTex, pero creo que para elo necesitarán un conocimiento específico sobre cómo funciona.

El procesador de texto de OpenOffice incluye una función de manejo de referencias bibliográficas pero es muy limitada, especialmente para las necesidades de nuestra disciplina. OpenOffice está trabajando en un programa de manejo de citado ((http://bibliographic.openoffice.org) que resuelva estas limitaciones y otros problemas. En 2008, cuando redacté este informe, se anunciaba que sería lanzado "entre fines de este año y mediados del 2009". No tengo más noticias. Una de las novedades es que no solo permitirá convertir automáticamente las citas y listas bibliográficas de un formato a otro, sino que también, al hacerlo, reformateará automáticamente el documento entero para ajustarlo al nuevo estilo de citado. Esto es algo que hasta ahora hacen muy pocos programas (uno de ellos, y quizá el único de los más comunes, es Nota Bene). Probablemente cuando salga, se vuelva la opción más recomendable para todos... y gratis. Y como de costumbre, seguramente con el tiempo Microsoft imitará esta función y la incluirá en sus paquetes, de modo que quienes prefieren pagar (o robar) en vez de usar software gratuito, sólo tendrán que esperar un poco.

Pueden hallar abundante información sobre estos programas en la web. Un sitio recomendable es el wiki de OpenOffice sobre este tema (http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Bibliographic_Software_and_Standards_Information#Reference_Manager). Hay buenos artículos en Wikipedia, no en español pero si en otros idiomas, entre ellos inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Reference_management_software), francés y alemán. El artículo en francés (http://fr.wikipedia.org/wiki/Logiciel_de_gestion_bibliographique) incluye una lista bastante extensa de enlaces a programas de manejo bibliográfico. Wikipedia también ofrece una comparación de los distintos programas, en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software).

No hay comentarios: