24/10/09

Catálogos y bases de datos en línea

-
Como vimos en clase, existen numerosos recursos de información específicos a los que puede accederse a distancia. Los que veremos en el curso son los catálogos de bibliotecas y centros de documentación y las bases de datos.

Catálogos

Según se dijo en clase, una fuente de información bibliográfica importante reside en los catálogos informatizados de bibliotecas que se hallan disponibles en internet. Dijimos que la elección de las bibliotecas cuyos catálogos habrán de visitar se realizará con los docentes respectivos. Así, para una investigación sobre literatura española  o latinoamericana, por ejemplo, serán los docentes de la materia respectiva que nos informarán cuáles son las bibliotecas donde conviene buscar.
Hay de todos modos algunos principios básicos que conviene saber. Por ejemplo, que las bibliotecas nacionales suelen ser repositorios fundamentales. Para un tema español, por ejemplo, seguramente convendrá revisar el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (el cual, como recordarán, visitamos en clase), mientras que para una investigación sobre temas peruanos sería buena idea visitar el sitio de la Biblioteca Nacional de Lima.
Asimismo, recuerden que las bibliotecas de las grandes universidades ofrecen una selección más especializada en lo académico.

Uno de los sitios más útiles es www.worldcat.org, a través del cual se puede buscar simultáneamente en los catálogos de cientos de bibliotecas, principalmente de Norteamérica y algunos países de Europa. En la mayor parte de las áreas de estudio de nuestra disciplina, este es el primer sitio al que conviene acudir cuando se inicia una búsqueda bibliográfica, pues WorldCat parece ser, por lejos, la más completa fuente unificada de información bibliográfica disponible en la actualidad.

Obviamente, ninguno de estos catálogos nos brinda acceso a los textos, pero nos permiten saber de la existencia de estudios a los que, una vez que tenemos sus datos, quizá podamos acceder por otra vía.
Hay algunas herramientas para el acceso en línea al contenido de libros, como las llamadas bibliotecas virtuales. En español la más conocida tal vez sea la Biblioteca Virtual Cervantes, que ofrece numerosos textos escritos en nuestro idioma, pero hay otras (como la de la Biblioteca Nacional de Chile, por ejemplo). El proyecto más ambicioso con respecto al acceso en línea a textos editados en formato libro es Google Books (http://books.google.com/books).

Bases de datos

Las bases de datos son particularmente útiles para el acceso a información específica. Suelen indizar libros y/o artículos de revistas y en muchos casos ofrecen los textos completos de estos últimos.
La mayoría de estas bases de datos son de acceso restringido, por suscripción o de otro modo.
Actualmente, desde las computadoras de la Universidad de la República puede accederse a algunas de las bases de datos más útiles para nuestra disciplina. Se accede a las mismas a través del portal Timbó (www.timbo.org.uy). Al entrar a ese portal verán diversas bases de datos; cliqueando en el logo de cada una ingresarán a la misma (recuerden: solo tienen acceso si están conectándose desde una computadora de la Universidad, como las que se encuentran para servicio de estudiantes en Biblioteca de Facultad). Les recomiendo visitar los íconos "Jstor" y "Ebsco".
Jstor es una de las principales bases de datos de las humanidades y ofrece textos completos de los artículos (en formato .pdf). Ebsco es un proveedor de acceso a bases de datos; al cliquear en su ícono pasarán a otro portal donde deberán elegir qué base/s de datos desean usar (seleccionen Academic Premier, pues -como podrán ver-, las demás son sobre otras disciplinas). Otra de las bases disponibles actualmente a través de Timbó y que puede servirles es WilsonWeb, pero es mucho más pequeña que las anteriores.

En todas estas bases pueden buscar ya sea materiales que conocen, acudiendo a la revista específica (para ello deberán usar la opción "Browse" o "Publications", según los casos), o bien buscar artículos sobre un tema, de la misma manera que se hace en el catálogo de una bibliioteca (por palabras clave, título, autor y los demás ítems usuales).
Al igual que en los catálogos de muchas bibliotecas, suelen tener dos opciones: búsqueda básica (para buscar un título d elibro, un autor, etc.), o avanzadas (también llamadas "boleanas"). Los comandos y posibilidades funcionan según principios similares a los de cualquier buscador de internet, como Google, Yahoo y otros.

Una base mucho más reducida, pero de acceso gratuito, es DOAJ, por Directory of Open Access Journal (www.doaj.org). Su utilidad para las Humanidades es mucho más limitada que las otras.

Una de las bases de datos más útiles para los estudios literarios es la Base bibliográfica MLA (la misma institución que diseña el protocolo de citado que usamos en el curso), pero por el momento no tenemos acceso libre a ella en la Universidad. Es de las más grandes para estudios sobre literatura e incluye tanto artículos de revistas como capítulos de libros. No provee acceso a los textos.

Como ven, algunas bases proveen acceso a los textos, otras solo ofrecen información sobre los artículos, y otras son mixtas: ofrecen algunos artículos a texto completo y de otros solo nos brindan los datos, pero no el texto. A menudo las bases más grandes son aquellas que solo ofrecen información sobre el artículo, como la de MLA. Otra bases muy grandes y que está disponible en el portal Timbó es Scopus. Si bien Scopus no nos brinda acceso al texto completo del artículo, ofrece un resumen del mismo.


Como dijimos en clase, un problema de todas las bases mencionadas es su especificad tanto geopolítica como temática. Todas ellas están basadas en Estados Unidos o, en algún caso, Europa, pero ninguna en un país hispánico. Algunas bases útiles para temas hispánicos son la versión en línea del Handbook of Latin American Studies (http://lcweb2.loc.gov/hlas/) y HAPI, sigla de Hispanic American Periodicals Index (http://hapi.ucla.edu); ambas ofrecen acceso a índices de revistas, pero no al texto de los artículos.
Hay otras bases y fuentes de información dentro del entorno temático o geopolítico latinoamericano, por supuesto: ya sea internacionales, como Fuente Académica (disponible en Facultad a través de EBSCO), o nacionales, como la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (de acceso gratuito en http://bdtd2.ibict.br). Como se dijo, los docentes de las áreas respectivas podrán darles indicaciones más específicas.

No hay comentarios: