12/8/09

Archivos para la tarea práctica

Para quienes no estén familiarizados con las bibliotecas públicas locales, les recordamos dos de los principales y más accesibles repositorios de prensa escrita montevideana: la Biblioteca Nacional y la del Palacio Legislativo. Esta última, aunque con horarios más limitados, ofrece un servicio mucho más cómodo y rápido, por lo que es la más recomendable.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Damos fe que debe ser así,pues
estuvimos en la Bibilioteca nacional
y por ejemplo no nos pudieron dar el
diario La República de Julio 2000.
Sólo El País, El Observador (muy deteriorado) , Brecha y Búsqueda.
Una duda. Encontramos poca crítica de
teatro de autor nacional en ese mes.
En cambio encontramos un par de noticias vinculadas al teatro (teatro
en las cárceles, auge de la comedia
musical y reportaje de actores).
¿Ese material es pertinente?

Emilio Irigoyen dijo...

Respuesta:
- A veces un título está en préstamo a otro usuario o provisoriamente fuera de circulación (para ser reparado, por ejemplo). En esos casos se puede esperar o ir a otro repositorio. Recuerden que los dos mencionados son solo algunos de los que pueden usar; hay otros. Y los propios medios, por supuesto, tienen un archivo completo de sus publicaciones. Si alguien estuviera estudiando un tema específico a partir de la prensa, podría ser práctico ir a los archivos de los medios y averiguar si tienen una base de datos sobre ese tema. En algunos medios puede obtenerse fácilmente acceso a todas las notas publicadas sobre algunos temas (por ejemplo sobre un escritor).
- El relevamiento es sobre textos teatrales uruguayos, de manera que no corresponde que hagan una entrada individual (una "ficha", o una línea en planilla de cálculo), sobre los ejemplos que mencionan. Sin embargo, se trata de aspectos importantes para comprender el campo cultural y teatral, de modo que correspondería sí que tomaran nota de esas noticias y otras que les parezcan relevantes. Este es un punto importante, que vale la pena desarrollar:
TODO RELEVAMIENTO INCLUYE TANTO REGISTROS PRINCIPALES, SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO, COMO OTRAS ANOTACIONES QUE NO SON EXACTAMENTE LO QUE ESTÁN INVESTIGANDO PERO DE TODOS MODOS SIRVEN A LA INVESTIGACIÓN. El registro preciso y en entradas independientes de la información sobre el objeto de estudio sirve para realizar cuantificaciones (medir cuántas obras uruguayas se estrenaron, qué proporción de autores vivos y autores muertos, de hombre y mujeres, y cualquier otro aspecto que ahora o en el futuro pueda ser necesario tomar en cuenta). Otras informaciones, como el auge de la comedia musical o la aparición del teatro en las cárceles pueden ser también muy importantes, dependiendo del tema de la investigación, como información adicional a la base de datos.
- Por otra parte, tengan cuidado con la definición de “textos de autor nacional”. ¿Quién escribe los textos del teatro carcelario? A menudo se trata de creaciones colectivas de los propios presos, lo cual significa que son de autores uruguayos. Otras veces se trata de adaptaciones de textos de autores dramáticos -textos que los presos adaptan a su situación, por ejemplo-. Las adaptaciones suelen entenderse, en la investigación, como una forma similar a la coautoría. Imaginen que un grupo uruguayo pone en escena un texto de Shakespeare, pero adaptándolo: partiendo de una traducción, le sacan algunos pasajes, le agregan otros y por último modifican otros. Lo que se estrena es pues un texto nuevo, que es ‘un poco’ de Shakespeare y ‘un poco’ de quienes lo adaptaron; se vuelve así un texto uruguayo, también. Dependiendo de cuán importantes sean las modificaciones deberemos considerarlo como un texto de Shakespeare adaptado o como un texto nuevo, de otro autor, basado en el texto de Shakespeare. Lo mismo se aplica, por supuesto, a todo texto, pero en los demás géneros literarios las adaptaciones son muy poco frecuentes.